El Manejo De La Ira En Los Niños

Manejo de la Ira en Niños

manejo de la iraEn cuanto al manejo de la ira, es bueno que todas las personas puedan aprender a manejar la ira desde la niñez. Si esto sucede, es decir si un niño controla y domina los sentimientos de ira desde muy temprano, podrá calmarla cada vez que se le presente y ademas podrá concentrarse en la parte constructiva de su vida.

Si su hijo se enoja, en cualquier circunstancia, no se deje confundir. Es muy importante enseñarles a los niños a reorientar su ira. Encontrar las razones que desencadenan la ira de su hijo y tratar de explicar la situación en un momento posterior cuando pueda escuchar con calma. La mayoría de los niños necesitan aprender técnicas para el control de la ira, porque inevitablemente ellos también deben enfrentarse a situaciones donde la ira se hace presente y disfrutar los beneficios del manejo de la ira.

Situaciones para aplicar el Manejo de la Ira en Niños

Algunos ejemplos de situaciones en las que debemos intervenir para un adecuado controla de la ira y las emociones en los niños, pueden ser los siguientes:

– Cuando llegan los conflictos sobre sus posesiones, cuando alguien se apodera de su propiedad u ocupa su espacio

– Cuando son propensos a asalto físico, tales como golpes o empujones

– Cuando el niño se encuentra con alguna manera de rechazo, como ser ignorado y no se le permite jugar con otros niños

– Cuando se ven obligados a hacer algo que no quieren hacer. El aprender a manejar la ira les ayuda a razonar la causa de su enojo. Lo que el niño piensa como mal y se enoja puede parecer una situación correcta desde el punto de vista de los padres o maestros.

Así, si un niño se enfada a menudo y se nota cierto modo de ganas de llorar, mal humor, irritación, o regaños a través de expresiones faciales, sin duda requiere comenzar a aplicar formas de controlar la ira.

Rol de los Padres en el Manejo de la Ira de los Niños

Los padres cumplen un papel muy importante en los problemas de manejo de la ira, porque son los encargados de establecer un clima de seguridad emocional para sus hijos. Son los que reconocen todos sus sentimientos y establecen los límites saludables y flexibles para la crianza de su hijo.

También deben ayudar a los niños a desarrollar habilidades de autorregulación. Estas habilidades sirven para prepararlos para enfrentar la situación con valentía y cambiar las consecuencias de los acontecimientos en lugar de dar rienda suelta a la ira y el llanto. No hay que olvidar que el método único y universal de mostrar la ira para los niños pequeños es llorando.

La mayoría de los padres dan el respeto a los intereses del niño, sólo cuando este empieza a llorar. El niño sabe que el llanto es una poderosa herramienta para obtener lo que quiera. Pero esta es una actitud equivocada que debería ser cambiada a través de los programas infantiles de manejo de la ira, de tal manera que puedan sustituir el sentimiento de ira con otras medidas positivas y volverlos expertos en el control de la ira.

Si te Gusto, Compartelo!

2 Responses to “El Manejo De La Ira En Los Niños”

  • fer

    Hola mor… lee esto

  • Gabby

    Me gusta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *